Publicaciones

Este apartado del blog está pensado para colgar publicaciones interesantes desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo farmacéutico. Creo que es una buena iniciativa para acercarnos poco a poco, a ese interesante mundo que nos rodea y del que, tal vez, formaremos parte.


La estructura de las publicaciones será la siguiente:

#TítuloDeLaPublicación

Breve comentario


Fuente

Irán apareciendo las últimas publicaciones mostradas, al inicio de la página. Mientras que las ya colgadas quedarán relegadas cada vez más abajo.
________________________



#Caquexia.

El cáncer es una de las enfermedades con más prevalencia e impacto en nuestra sociedad actual. Y aunque es importantísimo intentar entender los mecanismos moleculares del mismo, recientemente investigadores del CNIO han descubierto que 1/3 de los pacientes fallecen por un proceso denominado caquexia. La caquexia es un proceso "quema grasa" ya que la grasa acumulada en el tejido adiposo blanco (que sirve de almacen energético), es transformada en tejido adiposo marrón (termogénico), provocando entonces debilidad extrema.

Vídeo introductorio  CNIO canal de Youtube.
Resumen divulgativo  CNIO docs.
Switch from White to Brown Fat Increases Energy Expenditure in Cancer-Associated Cachexia. Michele Petruzzelli Cell Metabolism at CellPress.





#NuevoCódigoGenético.

Aunque el código genético siempre ha contado con 4 nucleótidos (A T [U] G C), actualmente un científico de Michigan ha conseguido crear dos nuevos nucleótidos, que se pueden integrar en el DNA sin que sean eliminados por los mecanismos de reparación y, sin embargo, sí que cumplen los requisitos necesarios para permitir la replicación del DNA en el que se integran. Con esto se pretenden crear nuevos fármacos, bacterias, etc. ¿Pensáis que es realmente seguro, si la propia naturaleza, no usa más de 4 en condiciones normales? 

Entrevista al científico titular  El País
Nature News and Reviews (redacción divulgativa del artículo original)  Nature
Abstract del artículo (la publicación completa es de pago)  Nature



#CRISPR.

Seguro que muchos de vosotros sabéis la gran utilidad de las 'enzimas de restricción'. Pues tras ello, otro gran avance científico capta la atención de todos los laboratorios de investigación del mundo: se trata de la técnica CRISPR.
Supone una de las grandes revoluciones de la ingeniería genética y consiste, básicamente, en introducir secuencias sanas de DNA en las regiones asociadas a mutaciones, lo que ayudará en la cura de muchas enfermedades. 


CRISPR paso a paso  Culturacientífica.com 



#ResistenciaAAntibióticos.

Hoy expondremos un conjunto de 'revisiones' científicas, sobre qué es y por qué ocurre la resistencia a antibióticos. Como sabemos, las bacterias son microorganismos potencialmente patógenos (en ciertos casos), capaces de generar enfermedad. Por ello se han desarrollado fármacos conocidos como "antibióticos", para luchar contra ellas. 
Pero... ¿Es el mundo bacteriano más 'inteligente' que nosotros? ¿O somos nosotros los que no utilizamos correctamente nuestras herramientas?

Antimicrobial Resistance   WHO (World Health Organization)


It's an Antibiotic Resistant world       The Scientist




#PrimerCromosomaSintético

Hace pocas semanas se conoció el resultado de la investigación dirigida a conseguir el primer cromosoma sintético realizado en un laboratorio. Cómo no podía ser otro, se trata de un cromosoma de la levadura S. cerevisiae y no sólo consiguieron sintetizarlo "in vitro", sino que es completamente funcional en el interior de la levadura. ¿Estaremos ante uno de los avances más importantes de la ciencia? ¿Qué importancia político-social tendrá esto en un futuro? Y, la pregunta más intrigante y a su vez aterradora... ¿Podremos crear vida?.

News: First synthetic yeast chromosome revealed    Nature (Revisión del Artículo)

Explicación sencilla ¿para qué sirve crear un cromosoma?     MicroBioum

La publicación no está completa, pues el artículo es de pago. Si alguien lo tiene o sabe como conseguirlo, contactar ¡por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario