15 de julio de 2014

Curso 2014-2015

¡Muy importante!

Los alumnos con todas las asignaturas aprobadas en la convocatoria ordinaria, realizarán la matrícula los días 29, 10 y 31 de Julio. El resto, los días 1, 2 y 3 se Septiembre.

Normas: Normas de matrícula


Horarios
    Teoría:
                                                   Prácticas:                                               

18 comentarios:

  1. hola leti! tenia pensado meterme en la clase B1 de segundo . Que te parecen esos profesores, son muy capullos? tu que clase recomendarias? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siento contestar tan tarde estaba de vacaciones!

      Te cuento de los que conozco. En química analítica II las profesoras del B1 son un gran desastre, dan la asignatura de manera completamente distinta a los demás y es complicado. Sin embargo, los que tienes en bioquímica II y biología molecular son bastante buenos.

      Los de fisiología son duros pero explican bastante bien dentro de lo que hay en ese departamento. La de parasitología explica bien y es buena, pero tiene muy en cuenta la asistencia y participación en clase... Muchisimo.
      El de orgánica creo que es bueno pero no le conozco... No he oído malos comentarios de él así que eso es buena señal jajaja.

      Creo que en general es un grupo que tiene profesores buenos, probablemente yo eligiría ese o el A, mirando los profesores que hay ^^


      Eliminar
  2. Hola! Voy a pasar a tercero y estoy dudando entre coger el grupo A o A1. Qué me recomiendas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento lo que cogería en cada asignatura y así puedes valorar cuales te cuentan más a ti o te parecen más difíciles:

      - Orgánica II: Juan Francisco (explica y corrige bien). Elena me suena que me han hablado de ella y explica bien pero es dura.

      - Fisiopatología: están equilibrados, es un poco indiferente entre esos grupos.

      - En microbiología ambos grupos tienen un profesor muy bueno y los otros normalitos. Equilibrado.

      - También equilibrados en tecnología.

      - En bioquímica está Pilar en el A1 que a mi me encanta como explica. Al del A no le conozco.

      - Química Farmacéutica. Coge el A. Mónica explica bien dentro de lo que hay en ese departamento y es buena corrigiendo. Nieves es peculiar, si vas a ir a academia no te cojas con ella porque tiene mucha manía a la gente que va a academias... Sin embargo, compañeros míos de este año fueron con ella y en la nota final subió mucho mucho la mano.

      Nutrición y Farmacología no conozco a ninguno de esos grupos así que no te puedo decir.

      Suerte con 3º que es durillo ^^ jaja.

      Eliminar
  3. Hola, este año voy a empezar el grado de farmacia y me gustaría que me dieras algún consejo que creas importante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te cuento cómo es Farmacia desde mi punto de vista:

      Farmacia es una carrera preciosa, los contenidos están genial aunque la organización de la facultad deja bastante que desear. Sin embargo hay profesores muy buenos y es muy interesante ya que es una carrera muy polifacética y tocamos asignaturas de todas las ramas de la ciencia (Medicina, Química, Biología, Física...). A mí eso es lo que más me gusta, el hecho de poder conocer tantas cosas.

      Además cuando llegas a 4º hay una amplia oferta para elegir optativas y eso está muy bien.

      Es una carrera dificil, sin estudiar no se saca. No es ningún paseo y hay que ponerse en serio con ella. Lo suyo es estudiar día a día pero en mi caso es algo practicamente imposible, asi que me suelo encerrar el mes antes de los exámenes. Lo que te aconsejo es que te organices como creas conveniente pero que no te absorba por completo la carrera. Disfruta para salir, conocer gente, pegarte buenas fiestas, etc. ¡Son los mejores años de tu vida! Y se puede combinar llevar bien la arrera con esto, si eres responsable.

      Otro cosa que a mi me llama mucho la atención en farmacia es que la gente es muy competitiva.
      Las prácticas están bastante bien y si te las tomas en serio aprendes mucho.

      También te aconsejo que no solo te centres en las notas y en las asignaturas, sino que hagas o busques cursos, seminarios, jornadas cientificas, que te apuntes a actividades del vlub deportivo, etc. Así te integras más en el ambiente universitario. Aunque todo esto en primero es algo precipitado, pero tenlo en cuenta a partir de 2º.

      Bueno, y nada más que decir. Mucha suerte con todo y ánimo! Espero que te guste la carrera, a mi me encanta :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Tengo muchas ganas de empezar, a ver que tal se da :)

      Eliminar
  4. Hola, he visto tu blog y me parece una pasada, ya que vas subiendo apuntes muy, muy completos y buenos. Soy estudiante de Farmacia, ahora empezaré 2º; aunque en un primer lugar quise entrar en Medicina. Supongo que me di cuenta bastante tarde (en 2º de bach). Estoy muy contento con la carrera, pero tengo aún una serie de dudas que espero que sepas responderme.
    .-¿ Qué diferencias hay entre ambas carreras, en sus asignaturas básicas (immunología, fisiología, fisiopatología, microbiología...)? (Es decir, ¿cuál amplia más éstas y cuál no?)
    .-Una de las salidas que me planeto es entrar en industria ¿Cómo crees que se pueda acceder? ¿Se necesita un alto expediente y máster?
    .-De la parte asitencial, me llama mucho la Farmacia Hospitalaria ¿Puedes decirme en qué consiste? ¿Cuál es la labor del farmacéutico en el hospital? ¿Y podrías compararla con otros clínicos (ya sean médicos o enfermos)?

    Sé de gente que ha acabado Farmacia y se ha puesto a estudiar Medicina. ¿Qué diferencias encuentras entre ambas carreras (en todos sus ámitos: prácticas, laboral, académico, social...)?

    Muchas gracias de antemano. Te deseo un feliz curso y seguiré visitándote por aquí;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus preguntas jaja.

      Yo también estaba empeñada en Medicina y al final me he enamorado de Farmacia.

      Te cuento las diferencias:
      - Medicina es una carrera mucho mas teórica, basada en como diagnosticar y tratar la enfermedad con los datos sintomatológicos del paciente. Farmacia es una carrera que estudia como un fármaco o xenobiótico interacciona con el organismo, aunque también tocamos gran parte de diagnóstico.
      Sin embargo, ¿nunca te has preguntado que pasa cuando el medico te pide una muestra de orina, heces, sangre, medula, o cualquier tipo de biopsia? Esas muestras pasan por laboratorios analiticos que hay en el propio hospital donde hay muchísimos farmacéuticos que analizan todo desde el punto de vista analitico (para ver sustancias extrañas que haya), parasitario, microbiólogico, inmunologico, bioquímico, hematológico (colesterol, numero de globulos rojos y blancos, diagnostico de anemias, etc). Todo esto lo iras viendo a lo largo de la carrera. La farmacia hospitalaria esta bastante centrada en este aspecto, que los médicos no saben resolver. Los médicos lo que hacen es interpretar los datos que tu les das (p.e. el paciente tiene X niveles de colesterol, eso lo ha analizado un farmacéutico pero luego es el medico el que dice: ah pues esto significa que tiene hipercolesterolemia congenita porque su padre también tenía).

      Pero la farmacia hospitalaria no es solo esto (que es mas trabajo de laboratorio) sino también se encargan de administrar todas las medicinas a pacientes ingresados (que necesitan dosis específicas o medicamentos no comercializados porque son peligrosos y no se pueden vender en farmacias normales). Y seguro que se hacen muchas más cosas que aún no sé jajaja.

      Por otro lado, lo de qué carrera profundiza más en cada asignatura... Yo creo que los médicos profundizan mas en la patología propiamente dicha (fisiología, fisiopatología, microbiología clínica...) pero en Farmacia se profundiza más en parasitología, microbiología y eso (que creo que para ellos ni son obligatorias). Sobre todo en lo que se diferencian Farmacia y Medicina es que farmacia estudia el fármaco vomo compuesto químico y tecnológico (como se debe administrar, por que es jarabe y no comprimido, como es su estructura química, con qué diana interacciona en el organismo, cuanto tarda en absorberse y por qué, cuál es la dosis segura, etc). Eso un médico probablemente nunca lo sabrá. Ellos saben muchas farmacología (para qué enfermedad se utiliza cada fármaco) pero no entienden los mecanismos.

      Respecto a la industria... No sé que decirte la verdad. En mi opinión más que el expediente cuenta que hayas hecho colaboraciones en departamentos, cursos, jornadas de investigación... Lo importante es que te muevas. Por supuesto, no te van a coger con un 5 de media. Pero si tienes un 7 y has hecho prácticas en muchos sitios, te aseguro que te cogen antes que al que tiene un 8 y no ha hecho nada más que sacarse la carrera y estudiar, sin moverse. La industria es complicada y hay mucha mafia y enchufes, eso tenlo en cuenta. Pero también es verdad que hay mucho dinero en juego y que es algo que siempre se va a necesitar en la sociedad, asi que siempre habra salidas por ese punto.

      Mi consejo es que disfrutes de los años que te quedan y aproveches a aprender el máximo, que es una carrera preciosa. Durante estos años te iras dando cuenta también si te gusta más la rama de química y tecnología (que está mas enfocads a la industria) o la hospitalaria si te gustan más las asignaturas como fisio, para, micro, inmuno...
      Tienes tiempo para decidir así que tranquilo :)

      Bueno espero haberte sido de ayuda. Pasa un buen año tú también ^^.

      Un beso!

      Eliminar
    2. PD: las diferencias sociales y laborales de farmacia y medicina es un tema largo y complicado, un debare extenso como para hablarlo por aquí. Pero estoy segura de que irás formando tu propia opinión a lo largo de la carrera porque la gente que tiene preguntas interesantes por hacer, siempre intenta encontrar la respuesta. ;)

      Eliminar
    3. Me alegro que encuentres mis preguntas interesantes ajajaj La verdad es que me ha servido mucho tu punto de vista y tienes toda la razón en todo. Yo, de momento, no sé muy bien hacia que rama tirar, ya que tanto asistencial como industrial me gustan muchísimo. Supongo que los años lo dirán:)!
      Te quería preguntar un par de preguntas bastante personales (que si no las quieres contestar, lo entiendo y no estás obligada a hacerlo)
      .- ¿Qué idea de tu futuro profesional tienes? (Sin tener en cuenta la dificultades de la crisis y demás, solamente áquello que sueñes que sea tu trabajo y quedes satisfecha cada día de realizarlo)

      .- Has comentado que también estabas bastante "cogida" de Medicina. ¿Cómo acabaste en Farmacia? ¿Falta de nota? ¿Família con farmacia?

      .- Aún estudiando (y disfrutando) de Farmacia, ¿tienes días en que preferírias estar en Medicina?

      Personalmente, me atrae mucho el primer ciclo de Medicina con todas las asignaturas preclínicas (Genética, Psicología, Biología celular, Fisiologia...) y quizás eche de menos que en Farmacia no estén o se den de una forma distinta. En cambio, el segundo ciclo cuando se empieza todo lo que es quirúrgico me echa bastante para atrás y, también, el tema que una vez acabada la residencia se acabe quemado del hospital/CAP u otros. Al menos, yo cuando voy a visitar el médico y te tratan como un número pienso que no quisiera acabar así de ninguna manera, aunque quizás sea el tiempo que hace cambiar.

      De todos modos, me ha encantado tu respuesta tan detallada y tan sincera. Te animo a que no pierdas esta ilusión por ser una gran farmacéutica, que gente como tu es la que más se necesita.
      Mucho ánimo y espero que acabes de aprovechar el verano;))!!

      Eliminar
    4. - Mi idea sobre el futuro está encaminada pero aún es poco precisa. Me gusta mucho tanto la investigación como la industria, en temas relacionados con la biologia molecular, quimica farmacéutica y orgánica, farmacología, microbiología, biotecnología... Son asignaturas que me gustan mucho teóricamente y de alguna de ellas he tenido la oportunidad de pasar un tiempo en laboratorio investigando.
      La biología molecular por ejemplo, el laboratorio me decepcionó un poco porque no se ve nada y en la mayoria de los casos te tienes que creer lo que te dice una máquina cuando tu pones una gota de "agua" en ella. Sin embargo teóricamente hablando es una de las que más me gusta.

      E laboratorio de química orgánica y química médica salva esa parte, ya que ves todos los productos que obtienes, pero se aisla demasiado en la química y terminas un poco haciendo reacciones sin saber para qué va a servir eso en el organismo...

      Y aun quiero probar el de microbiología, farmacología y biotecnología.

      Yo me veo personalmente investigando (no se si en la uni combinado con docencia o en un centro de investigación) o bien en la industria pero también desde el punto de vista de la investigación (ensayos clínicos y cosas de esas). Pero de momento no he encontrado algo que llene todas mis expectativas (no me veo toda la vida así), pero si que son los momentos en los que mas realizad personalmente me he sentido. Así que en resumen: investigación o industria.


      - Yo toda mi vida habia querido hacer medicina. En el instituto me encantaba la química y la biología peeo por la "presión" social de los médicos son dioses y los farmacéuticos solo son dependientes, pues mi cabeza se obsesionó con medicina.
      Sin embargo en segundo de bach mi profe de química habló conmigo y me dijo que en medicina no había nada de química y que era muy muy muy teórica y de empollar, que a mi que me gustaba mas deducir cosas me pegaba más farmacia o bioquímica. Entonces como que empecé a abrir los ojos y a informarme de las asignaturas de estas carreras.
      Aun así, me pudo la presión y puse Medicina, pero llamalo destino o llamalo X me quedé a 0,02 de la universidad de Alcalá en Medicina (que era la más baja). Así que ya entre en farmacia y se me quitó la obsesión rápidamente, hasta el punto de que me llamaron una semana después de empezar de Salamanca y Valladolid y no me fui. Y aquí estoy encantadísima.

      - Nunca me pica la curiosidad de medicina. En farmacia están las asignaturas de medicina que más me llaman la atención (fisio, micro clínica, fisiopatología, bioquímica y biología molecular, bioquímica clínica... Ellos no profundizan tanto en las bioquímicas y al final fisio y derivadas no me han gustado tantisimo como esperaba). Todo esto se combina con que asignaturas que hay en farma y no en medicina son las que mas me gustan (químicas, biotecnología, farmacología aunque esta si la tienen...). Así que al final el destino acertó conigo y doy gracias cada día a esa fuerza superior por no estar en medicina, me habría asqueado yo creo jajaja.

      - Y nadie de mi familia tiene farmacia. De hecho son todos de letras menos yo con lo cual, a nadie le puedo contar mis aventuritas científicas jajaja.


      Si quieres hablar más cosas escribeme al correo letperez@ucm.es tu móvil o algún medio de contacto (facebook, tu correo o lo que sea) y hablamos :)

      Eliminar
    5. Perdona por no haber visto el mensaje antes, pero he estado liado con las fiestas del pueblo y la matrícula, además entre una cosa y otra no me acordé de pasar por tu blog.

      Estoy muy contento por la gran y sincera respuesta que me has dado.

      Al igual que tu, yo tampoco soy de padres con farmacia, y ambos tenían la esperanza que me dedicase a la Medicina (supongo que influye un poco que mi madre es enfermera).

      Esta semana estoy haciendo las prácticas de Biología Molecular y coincido con tus argumentos, la verdad es que cuesta mucho de imaginar todas las reacciones cuando no hay ni un 1 mL de "agua" en el eppendorf.
      Y también coincido con lo dicho de las químicas, que son una pasada pero que su utilidad en el mundo sanitario/humano queda un poco lejos. Sin embargo, me diy cuenta que son las asignaturas que más me gustan ( hasta he llegado al punto de creer que quizás estaría mejor en Química, ya ves, a mi me gusta todo :P)

      Creo que ya te lo comenté, a mi de Medicina me atrae mucho las fisologías, las anatomías, histologías y genéticas que tiene. Yo no me quedé a unas décimas ( la selectividad me fue bastante mal, supongo que por factor nervios y por la presión de la nota) y sí, supongo que tengo esa espina que me dice diariamente "¿Y si estuvieses estudiando en Medicina?"
      Como bien has comentado, los médicos son considerados dioses por la sociedad y ellos también lo tienen bastante creídos (si que hay médicos que me quito el sobrero, pero de estos hay muy pocos), y nosotros con tan sólo 18 años nos pasaba lo mismo.

      Hablando con unos amigos qu estudian medicina, me enfurece saber que ellos sin dar tantas materias del medicamento podrán prescribir y nosotros siendo los profesionales de este no podemos, y entiendo que se debe saber mucho de diagnóstico ( que aquí vamos más cojos), pero es frustante ver como otros profesionales de la salud ahora sí pueden prescribir.

      Por otro lado, quería comentarte el hecho de la especialidad de Farmacología Clínica, la cual es puramente médica, y que los farmacéuticos no pueden acceder. Aquí, yo creo que hay muchísimo potencial en ensayos clínicos e investigación de fármacos y la verdad me enfurece que estas competencias no sean estrictamente médicas. Te comento esto, ya que podría ser una vía alternativa de trabajo a la industria.

      En fin, muchas gracias por tu respuesta anterior (más vale tarde que nunca ¿no?) y espero que sigas con tu blog y tus ganas por estudiar:))

      Eliminar
    6. No tengo mucho tiempo para responder por lo que no me extenderé tanto como el comentario anterior. Solo unas puntualizaciones:

      - La química si que tiene cabida en el mundo sanitario, en el desarrollo de fármacos. La química médica o farmacéutica es una vía que en nuestra carrera se imparte como obligatoria durante dos años, habiendo después máster de esto, mientras que en química es una optativa. Por lo que sí tenemos voz en este campo. :)

      - Farmacología Clínica, como especialidad de medicina, es verdad que no es eccesible para nosotros. Pero sinceramente, la mayoría de médicos que eligen esta especialidad luego tienen que formarse en otros muchos ámbitos farmacéuticos para poder salir adelante (biología molecular, mecanismos de acción, biofarmacia, farmacocinética, etc, que ellos no estudian en la carrera). En farmacia no hay especialidad de Farmacología Clínica, pero sí hay másteres de esto.
      Conozco a individuos en ensayos clínicos y la mayoría son farmacéuticos (tanto en diseño de ensayos clínicos, como en experimentación, recogida de datos... Tareas que en una empresa grande están divididas pero que en una pequeña lo hace todo el mismo).

      En mi opinión nunca hay que cerrarse puertas y etiquetar: esto es de medicina, esto de farmacia, esto de química... Porque hay muchos puntos donde todas estas ciencias comparten espacio y donde personas de cualquier carrera de estas se pueden especializar (supliendo los conocimientos necesarios que no se estudiaban en su carrera).
      Además los másteres cambian muchísimo de requisitos según la universidad que los lleve a cabo así que no te preocupes por eso que seguro que encuentras uno a medida... Aunque aun te queda mucho jajaja :)

      Bueno, mucho ánimo y suerte con 2º

      De nada ^^

      Eliminar
    7. Hola de nuevo (estarás ya harta de mi xD)! Me ha gustado mucho tu respuesta por el hecho que releyendo todo lo que te pedía veo que utilizé un tono inadecuado, así que, en primer lugar quiero disculparme por las palabras de expresión que cada "gremio" haga lo suyo, que cómo bien has dicho, nunca deben cerrarse puertas.
      En segundo lugar, leyendo tu respuesta quiero que sepas que me has motivado mucho, en tus palabras das a entender que aunque las coses no vienen de cara no significan que sean imposibles, algo que quizás no tenía en cuenta, así que te doy las gracias!
      Y no hay nada más a comentar, no quiero quitarte tiempo que estos meses son cruciales. Gracias por la respuesta y por el tiempo invertido, me ha servido de muchísima ayuda :)!!

      Eliminar
    8. Me alegro de que te haya servido. Ya sabes, ve a por lo que quieras y no te cierres puertas, conoce y prueba cosas, habla con gente que tenga experiencia y te aconsejen... Estoy segura de que te irá bien, tienes una mente curiosa jajaja.

      Si necesitas algo ya sabes :)
      Encsntada de haberte ayudado.

      Eliminar
  5. Hola! Voy a pasar a cuarto, sabes algo de profes? Aunque sean de distintos grupos me puedes recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me han comentado cosas de todo tipo. De las optativas no me voy a meter en esos líos porque hay muchísimas.

      Profesores de los que he oído hablar bien o que ya he tenido y me han gustado: Rafael Rotger, Mercedes Vilacampa, Sofia Negro, Pilar Pastoriza, Masso, Maria José Abad, Paulina Bermejo, Irene Iglesias, Rosa Cenamor, Victor J Cid, Damian Córdoba, Ana Fernandez.

      Espero que te sirva pero tampoco sé decirte de primera mano cuales son buenos y malos porque aun no les he tenido.

      :)

      Eliminar