Becas y Cursos


¿Siempre has querido investigar pero no sabes por donde empezar?
¿Te enteras de convocatorias una vez finalizada la fecha límite? 
¿Necesitas especializarte en algún curso y no sabes dónde buscar o qué escoger?
¿Quieres realizar prácticas en el extranjero?

Este apartado de "Farmacuarental, la revista" está destinado a la publicación de convocatorias vigentes de becas, cursos, concursos y talleres científicos. Junto con la actualización trimestral de la revista, este apartado se irá actualizando según aparezcan nuevas oportunidades. Revisaremos aquí becas de iniciación a la investigación remuneradas y no remuneradas, cursos de especialización, cursillos en las diferentes facultades de ciencias que ofrezcan reconocimiento de créditos y/o títulos, convocatorias de investigación para pregraduados...

La mayoría de los enlaces publicados irán destinados a Alumnos Pregraduados que estén cursando un Grado en cualquier especialidad científica (normalmente ciencias de la salud). También publicaremos convocatorias para alumnos recién graduados.



Consejos para solicitar una beca.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de las becas para alumnos que se encuentran cursando la carrera se publican durante los meses de febrero-abril, y se realizan durante el verano. 

La mayoría de las convocatorias publicadas exponen claramente los requisitos que deben cumplir los solicitantes (nota media, número de créditos aprobados, tiempo de realización de la estancia...). Se recomienda solicitar la beca únicamente si cumples estos requisitos, ya que en caso contrario tu candidatura será rechazada por este motivo, y eso nunca es beneficioso si  en otro momento que tal vez sí los cumplas deseas solicitarla de nuevo.

Si tienes dudas, contacta con ellos. Pregunta. Los seleccionadores no suelen tener ningún problema en contestar a todas las dudas que te surjan respecto a su convocatoria. Piénsalo así: una consulta es muestra de interés, algo positivo.

No lo dejes para el final. Entregar la documentación en las fechas estipuladas es clave para entrar a formar parte del proceso de selección.

Debes poseer una cuenta de correo lo más neutral posible, que denote madurez y seriedad. Además, debes consultarlo frecuentemente, pues en algunos procesos de selección hay varias etapas y debes ir confirmando tu interés en cada una de ellas.
Se recomienda a los alumnos tener siempre preparado el currículum y un documento que justifique su expediente académico. Además suelen pedir cartas de recomendación, por lo que estar en contacto con profesores que puedan realizarlas en los plazos establecidos siempre es una ventaja para el solicitante.



Convocatorias vigentes o que abren en febrero-marzo-abril para el verano.
  • Cicerone - Pograma de prácticas de laboratorio en verano CNICPróximamente (febrero). Verano investigador para estudiantes de grado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, con apoyo económico para residentes fuera de Madrid. 250 horas.
    - Requisitos: media superior a 8 puntos. y más del 50% de los créditos aprobados.
    - Documentación requerida: solicitud, expediente académico, CV, carta de motivación.
  • CNIO PPL programa de prácticas de laboratorio en verano. Próximamente (marzo-abril). Verano investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica durante 285 horas.- Requisitos: más de 2/3 de los créditos aprobados, buen conocimiento de inglés, buena media.
    - Documentación requerida: solicitud, expediente académico, carta de recomendación.
  •  Programa Faro 2015 - 2017. Abierta. Otra opción para realizar prácticas en el extranjero, en todo el mundo. La duración de la estancia es entre 5 y 6 meses y la subvención económica depende del destino elegido.
    - Requisitos: más del 70% de los créditos aprobados y estar cursando aún la carrera.
    - Documentación requerida: dependiendo del país/universidad de destino. Leer cuidadosamente los visados necesarios en el extranjero.
  • Programa de prácticas UNICEF. Abierto. Si quieres realizar prácticas entre 6 semanas y 6 meses y asociarlas a un voluntariado, este es tu sitio. No son remuneradas, pero haces un gran bien social. Están enfocadas a alumnos de los últimos cursos, y disponen de sectores  como "salud y nutrición".
    - Requisitos: saber algún dioma, buen rendimiento académico.
  • Programa de prácticas de laboratorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Abierta hasta el 27 de febrerp. Prácticas de verano, remuneradas.
    - Requisitos: más de 150 créditos aprobados. No compatible con otras ayudas con el mismo fin o si ya se ha realizado anteriormente dicho programa de prácticas.
    - Documentación requerida: DNI, carta de recomendación, currículum y expediente académico. Contactar con la universidad y centro donde quieras realizar las prácticas, pues también debe adjuntarse documentación de los mismos.
  • Agmen Scholars. Abierta. Durante febrero se pueden presentar las solicitudes para un verano de investigación internacional, pudiendo elegir entre UK, Suecia o Alemania. Se requiere buena media y conocimiento de inglés. Visitar el enlace para más información.
  • CIQUS. Próximamente (abril). Durante los meses de verano investigación en química médica en Galicia (Santiago de Compostela). Son remuneradas.
    - Requisitos: media superior a 7,5 y más de 140 créditos superados.
  • CRG. Proximamente (marzo). Beca de verano en el Centro de Regulación Genómica en Barcelona. Es remunerada.
    - Requisitos: haber superado los primeros dos años de carrera y alto nivel de inglés.
    - Documentación: hoja de solicitud, certificado académico, carta de motivación y carta de referencia.
  • CNB. Proximamente (abril). Curso de verano de introducción a la investigación en el Centro Nacional de Biotecnología para estudiantes de los últimos años.
    - Documentación: certificado académico, carta de motivación y hoja de inscripción.


1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias.
    Estaba buscando algo de información relacionada con unas becas para universitarios.

    saludos!

    ResponderEliminar