Colaboraciones

Esta sección del blog está dedicada a aquellos alumnos que, desinteresadamente, ofrecen su trabajo abiertamente a los demás. Sobre todo será útil en asignaturas optativas y, además, sirve de foro de intercambio de opiniones y apuntes de diferentes profesores. 

 Cualquiera que desee colaborar solo tiene que enviarme un correo a letperez@ucm.es con los siguientes requisitos:
- Nombre y apellidos del autor (y comentar si quiere que se publique o no en el blog)
- Nombre de la asignatura, año y clase. Opcional indicar el nombre del profesor, lo cual no se publicará en el blog.
- Apuntes en un único archivo (WORD o PDF)
- Si es posible, quitar todo el contenido propio de las clases/campusvirtual/etc para prevenir problemas de copyright*


Se debe recordar que los apuntes no están corregidos, por lo que pueden contener errores, y no son bibliografía oficial de las asignaturas.

¡Espero que os sea de utilidad!

* Los apuntes de esta sección no están revisados desde el punto de vista de la propiedad intelectual, ni se ha comprobado su originalidad u otros requisitos similares. Farmacuarental no se hace responsable del uso indebido del contenido de estos archivos. 

______________________________________________


Primero


Segundo

- Físico-Química. B. Curso 2015-2016 Colaboración de Penélope Higueras Maqueda. (falta la parte de solubilidad)

Tercero

- Farmacología general. A1. Curso 2013-2014 Colaboración de Daniel O. 


Cuarto

- Farmacología y Farmacoterapia. A1. Curso 2014-2015 Colaboración de Daniel O.
- Tecnología Farmacéutica II. B1 Curso 2013-2014 Colaboración de Marta Achaques


Quinto



Optativas


Bioquímica de los alimentos. Curso 2015-2016. Colaboración de Asociación Rebotica. 

24 comentarios:

  1. Muchisimas gracias tanto a Daniel como a Marta. Me parece muy buena idea la de ayudarnos mutuamente, tanto como tu lo has hecho Farmacuarental

    ResponderEliminar
  2. Alguien tiene apuntes de Tecnología Farmacéutica 1, del profesor Damián Córdoba? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola.. Alguien me podria ayudar con los apuntes de Dietetica. Porfavor gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. quién fue el profesor de farmacología en 2014? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo publicar los nombres de los profesores en el blog haciendo referencia a apuntes. Intenta enterarte de otra manera!

      Eliminar
  6. Leticia, por alguna casualidad no tendrás apuntes de hematología?? O alguien que pueda subirlos??
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice esa optativa lo siento. Si alguien me envía la colaboración lo subiré rápidamente :)

      Eliminar
  7. hola Leticia. pregunto si tienes apuntes de productos sanitarios y dermofarmacia. Podrias ayudarme gracias. o alguien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cursé ninguna de esas dos optativas pero si alguien envía los apuntes los subiré!

      Eliminar
  8. Hola! No sé muy bien qué optativas coger ni cómo van, debo cogerme 6 optativas en total en 4º? y que sean de ese curso? quiero decir, de las que figuran en el horario facilitado por la facultad? supongo que podrás elegirlas a tu antojo, pero así será más fácil verdad? alguna recomendación? y opinión sobre las biotecnologías (me interesan)? y por último, debo coger un itinerario entero para que me lo reconozcan como especialidad?
    Perdona por todas las preguntas! Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo puedes hacer como quieras y organizártelo como a ti te apetezca, pero si no quieres tener líos de horarios, lo mejor es que hagas las seis de 4º en su año correspondiente y luego las dos de 5º al siguiente. Aun así no pasa nada si las mezclas, muchísima gente lo hace.

      Las biotecnologías son difíciles pero en mi opinión merecen la pena, son muy interesantes. Yo cursé las dos y me gustaron bastante (me gustó más la I que la II y no es necesario hacer una para coger la otra, son completamente diferentes). Aun así, si tienes suerte y te toca un profesor guay pueden ser fáciles, en mi año una de las clases tuvo un profesor en biotecnología I que se lo hizo todo muy fácil... Con decirte que mi examen eran 3h y no daba tiempo a acabarlo y ellos en 1h habían salido, te lo digo todo.

      Y lo de los itinerarios, se supone que para que te lo reconozcan tienes que coger al menos 4 asignaturas del mismo bloque. Pero no sé yo si luego eso queda reflejado en algún lado cuando te dan el título.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Qué más asignaturas optativas cursaste? Porque me gustaría coger algunas del itinerario industrial y sanitario (más del industrial creo), y me gustaría pedir opiniones a la gente que haya cursado algunas de estas asignaturas y saber cómo van, si son complicadas... Mucha gente se coge optativas fáciles sin importar el contenido, simplemente que sean fáciles de aprobar y ya! A mí me gustaría saber algo más y escogerlas con cabeza.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Yo cursé:

      - Biotecnología I: esta es la llamada "biotecnología de microorganismos" me pareció interesantísima aunque también fue la más complicada, y estudié igual o más que en algunas asignaturas no optativas. Eso hay que tenerlo en cuenta.

      - Biotecnología II: me gustó pero va demasiado rápido, la dan 4 departamentos diferentes y cada dos semanas tienes una parte de la biotecnología diferente que no tiene nada que ver una con la otra (biocatálisis, biotecnología de plantas, métodos físicos en biotecnología, etc). No es dificilísima, hay que estudiar algo eso sí. En mi caso no saqué mucha nota, no sé si por la desorganización de departamentos, falta de motivación o que... Pero no es difícil en sí.

      - Métodos Experimentales en Síntesis y caracterización de fármacos. Creo que es la optativa perfecta, aprendes bastante, es útil y no es complicadísima. Hay que estudiar, pero se saca. Creo que está perfectamente distribuída la carga de créditos que dan con el contenido de la asignatura. Se estudian espectros UV, infrarrojo, H-RMN, C-RMN... Si tienes pensado dedicarte a la química médica te será bastante útil.

      - Botánica Medicinal: es fácil y no es tan aburrida como parece. Eso sí, son plantas, y hay que aprenderse las plantas. Pero se portaron muy bien en los exámenes y corrigieron blandito. Si te gustó botánica seguro que esta también te gusta.

      - Informática Aplicada: muy fácil, la haces en un intensivo de dos semanas y te la quitas de encima. Yo no la cogí por eso, si no con el fín de aprender algo... Y bueno, a lo mejor algo de excel aprendes pero tampoco nada del otro mundo, no me pareció muy útil y yo no conseguí retener conocimientos...

      Y no cogí más porque tenía créditos de libre elección y me he ido de estancia científica, con lo que también me convalidan optativas.

      Eliminar
    4. Por cierto, hay otro tipo de asignaturas que también son útiles y no son complicadísimas. Están más enfocadas en el itinerario asistencial... Tipo dermofarmacia, productos sanitarios, dietética... Si te gusta la nutrición y la tecnología farmacéutica / oficina de farmacia, te aconsejo estas.

      Eliminar
    5. A mi me gustaría irme de estancia científica, cómo debo hacerlo?

      Eliminar
    6. Ahora mismo los trámites de la estancia científica y el erasmus para el curso 2016-2017 ya han finalizado. Sin embargo, aun tienes posibilidad de pedir el "Erasmus Placement" que es parecido a la estancia científica: consiste en buscarte un laboratorio en el extranjero (por tu cuanta) al que vayas a realizar unas prácticas de 2-3 meses.

      En la web de la facultad viene toda la información.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola!! Me puedes explicar un poco como se hace y en que consiste la estancia cientifica??
    Muchas graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento contestar tan tarde, estoy de vacaciones con poco acceso a internet y no vi tu comentario.

      La estancia científica no sé si se va a seguir haciendo, debido a que da ciertos problemas a la hora de tramitar la solicitud erasmus en relaciones internacionales y con el ministerio de educación, pues no es un "erasmus" propiamente dicho, aunque está dentro del programa "Erasmus Plus".

      Por ello, ahora van a potenciar el "Erasmus Placement" que es parecido a la estancia científica: consiste en buscarte un laboratorio en el extranjero (por tu cuenta) al que vayas a realizar unas prácticas de 2-3 meses.

      En la web de la facultad viene toda la información. También puedes ir a la Oficina Erasmus para que te informen, aunque te recomiendo buscar todo lo que puedas por tu cuenta en la web y después ya ir con las consultas que tengas.

      Eliminar

      Eliminar
  11. Hola ¿Alguien tiene apuntes de la optativa farmacoeconomia?

    ResponderEliminar
  12. Hola Leticia,

    Me gustaría saber cómo te convalidaron las optativas de la Estancia científica. Hasta lo que yo sé, te convalidan 15 créditos optativos, entonces, si, en mi caso que tengo también obtenidos los 6 ETC de libre configuración, sólo me quedaría realizar 1 optativa más verdad?. No entiendo porqué tú pones que has cursado en la facultad 5 optativas.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice la estancia científica en el segundo cuatri de 5º y cuando estaba en cuarto y había echado la solicitud, la estancia solo convalidaba 6 créditos. Justo después lo cambiaron a 15, con lo cual, hice varias optativas de más. Pero fue porque justo nos pilló el cambio a los de ese año.
      A tí, te quedarán entonces menos optativas que hacer (una supongo).

      De nada :)

      Eliminar