Apuntes 3º

PRIMER CUATRIMESTRE


FISIOPATOLOGÍA

***Ha habido un problema con estos apuntes, se han desordenado y faltan algunos temas. De momento los dejo hasta que arregle el problema.



MICROBIOLOGÍA


TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

* Los apuntes de esta asignatura no están numerados por temas, sino por técnica (evaporación, mezclado, filtrado, etc). Cada profesor lo organizaba de una manera y en un orden.





SEGUNDO CUATRIMESTRE


NUTRICIÓN


FARMACOLOGÍA GENERAL


BIOQUÍMICA APLICADA Y CLÍNICA



221 comentarios:

  1. Tendrías apuntes de tecnología farmacéutica I de la profesora dolores veiga que ha dado este año al b? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Yo no tuve a esa profesora, me dieron clase Rocío Herrera y Damián Córdoba. Aun no tengo hechos los archivos del blog para esa asignatura así que los subiré en verano...

      Siento no tenerlos para la recuperación pero ahora estoy agobiadilla y no me puedo encargar de eso. Sorry.

      ^^

      Eliminar
    2. Con esa profesora, cíñete a lo que ella da en clase, a mí me dio, y al final era poco temario comparado con otras clases, en cuanto a tocho de apuntes, pero con lo que ella da, se aprueba y con nota.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
  3. Sabes si Microbiología es de cátedra? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de febrero no fue de cátedra.. Pero no sé si en la extraordinaria se pondrán de acuerdo para que sí sea, que a veces pasa...

      Eliminar
  4. Andaba a la busca de unos buenos apuntes de Micro así que me has salvado la vida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrías decirme como fue el examen de fisipatologia? Y si te acuerdas más o menos de las preguntas? Me sería de gran ayuda. Muchas gracias por tus apuntes me has salvado en mas de una asignatura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recuerdo que preguntaron ictericias, algo de la insuficiencia portal o algo así (no me acuerdo bien de como era exactamente), insuficiencia cardiaca derecha, exceso de ADH, cribado de la diabetes (creo), desarrollo placa de ateroma, alzheimer, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, insuficiencia renal aguada y crónica, nefropatías...

      De nervioso sé que preguntaron algo más pero no me acuerdo bien !

      Y en el test suelen meter sobre todo cosas de la sangre, de digestivo, de endocrino y de reproductor (que son las que menos suelen poner de desarrollar).

      Espero que te sirva. Si me acuerdo de más vuelvo a comentar ^^

      Eliminar
    2. Muchaaas graciasss! Me sirve bastantee ^^

      Eliminar
  6. Holaaaa!! Muchas gracias de antemano por tus apuntes son una maravilla y además es un acto muy solidario colgarlos para tus compañeros.
    Te quería comentar que yo estoy usando tus apuntes de fisiopato (están muy completos) y me he dado cuenta que faltan el final del cardiovascular y pulmonar.... Lo quería comentar por si acaso alguien no se dio cuenta y luego
    se lleva la sorpresa jejeje o por si lo quieres completar! :)
    Gracias! feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En mi clase solo dieron lo que edta subido, es decir, ese es el temario completo. Pero puede ser que en otras clases diesen mas cosas o algo así! Es bueno que siempre compareis porque cada profesor es un mundo y los apuntes pueden estar incompletos o tener fallos...

      Espero que la gente lea tu comentario para que no se lleven la sorpresa!

      Graciad por avisarlo :)

      Feliz verano a todos, que sunque toque estudiar también hay que relajarse ^^

      Eliminar
  7. Buenas, muchas gracias por los apuntes. Una pregunta, cuando tendrás el resto de apuntes de tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Pues ahora mismo tengo ciertos problemillas con el blog, tengo que modificar tooooooodos los apuntes y quitar las imágenes debido a los derechos de propiedad intelectual de los profesores (ya que muchas son sacadas de las diapos del campus).

      Tengo que modificar el blog entero, básicamente, y eso me va a llevar bastante tiempo. Además aun no tenía preparados los apuntes de 3º así que no sé si me dará tiempo a subirlos antes de las recus de sept. Lo intentaré pero lo veo complicado !

      Siento no poder darme más prisa ^^

      Eliminar
  8. Hola Leticia. me ha ayudado un monton tus apuntes. muchas gracias.. pregunto si tienes apuntes de nutrición.
    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Aun no tengo preparados los de nutrición.

      Además tengo que hacer reforma del blog por completo, de todos los apuntes, y eso me va a llevar muco tiempo (lo he explicado en el comentario anterior). No se si los podré tener para las recuperaciones, lo siento =S

      Me daré la máxima prisa posible.

      Eliminar
    2. muchas gracias.. eres muy amable. :)

      Eliminar
  9. Hola! Soy una compi de tercero desesperada con micro, sabéis que suelen preguntar o cuales son las partes mas importantes del temario. Agradecería cualquier información.graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No te desesperes aun queda tiempo hasta el día de la recuperación. Yo no puedo generalizar respecto a que han preguntado otros años, pero este año preguntaron:

      - Retrovirus
      - Pared de las Gram -
      - Penicilinas
      - Complemento
      - Técnicas de esterilización
      - Fermentadora discontinua

      Microbiología ambiental, del agua y de los medicamentos lo preguntaron tipo test, junto con la taxonomia, microscopía y generalidades.

      Yo creo que lo más importante es antibióticos, virus y estructura de la bacteria (pared, citoplasma, estructuras de secreción...). Pero es una opinión. Te aconsejo que, si vas muy justa, preguntes a gente de cursos posteriores que han preguntado otros años.

      Mucha suerte ^^

      Eliminar
  10. mil gracias!!te hare caso!

    ResponderEliminar
  11. hola kien fue tu profesora de micro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Debido a los últimos acontecimientos no puedo publicar nombres de profesores en este blog, lo siento.
      Estuve en el grupo C. A ver si de ese modo lo puedes averiguar jaja.

      Eliminar
  12. gracias por tus apuntes!!! aprobé micro!! feliz veranooooo

    ResponderEliminar
  13. hola pregunto como es l examen de nutrición l voy hacer este septiembre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada profesor hace el examen a su manera.

      Mis profesoras hicieron toda la parte teorica tipo TEST, donde las respuestas incorrectas restaban 1/3. Cuatro opciones donde sólo una es verdadera.

      Después, el examen tenía una segunda parte que eran varios problemas relacionados con los seminarios que se han hecho en clase (IMC, gasto energético, actividad, formulas de la IOM, tablas de composicion de alimentos, etc).

      Hay que aprobar ambas partes teoría + problemas para poder aprobar la asignatura.


      Eliminar
  14. Hola, Leticia. Antes de nada agradecerte tu sobreesfuerzo. Lo valoramos mucho.
    Es posible cursar fisiopatología y orgánica 2 sin haber tenido contacto alguno con fisiología y orgánica 1 respectivamente?
    Alguna recomendación de profesor tanto buena como mala en estas asignaturas?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      A ver, tu pregunta es complicada. Yo no quiero limitarte, pero pienso que es conveniente al menos tener una idea de orgánica y fisio para cursar las respectivas segundas partes. Aun así, conozco personalmente a gente que ha aprobado orgánica II y fisiopatología, sin haber aprobado antes orgánica I y fisiología.

      Te puedo responder que hay un mayor número de aprobados en fisiopatología y en orgánica II que en las anteriores. Pero ir sin absolutamente tener ni idea creo que es un poco arriesgado.

      Profesores buenos en orgánica II, Juan Francisco, Pilar (dura pero buena), Andrés Alcántara... De fisiopatología son recomendables Sara, Rafaela (aunque las preguntas que pone en los exámenes son difíciles), Belen Climent...

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tomo nota!

      Eliminar
  15. Hola Leticia!
    Primero de todo muchas gracias por el blog, nos ayudas mucho.
    Te quería preguntar si sabes que profesor es mejor en organica II entre María Fernández y Emilio F. Llama Hurtado??
    Además me gustaría que dijeras que profesores son recomendables bajo tu punto de vista de Tecnología farmaceutica I
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A Emilio no le conozco, y María, si es quien creo que es, me han dicho de todo de ella. Parece borde pero en realidad luego es maja, y aunque parezca que explica de una forma agresiva luego no está mal, conozco a gente que ha estado con ella y le ha ido muy bien. Si no me estoy confundiendo de persona, a mí me dio prácticas y al principio no la aguantaba mucho pero luego me gustó :)

      De tecnología te recomiendo a Damian o Manuel Córdoba. Son muy teóricos y eso a veces se hace aburrido. Damián explica muy rápido, pero es bastante bueno en los exámenes, tanto corrigiendo como poniendo las preguntas. Son hermanos y muy parecidos.
      Yo he tenido a Damián y a Rocío y he terminado contenta. Rocío se lía un poco en las explicaciones pero está ahí repitiendo todo las veces que haga falta hasta que lo entiendes.
      En general, y por lo que pude ver en prácticas, en este departamento son todos bastante normalitos lo que se agradece de vez en cuando :)

      ¡Espero haberte ayudado un poco!

      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola!! Primero felicitarte por el blog.
    Me gustaría que me recomendaras a profes de nutri y bioq aplicada, y si hay algun profesor que bajo tu punto de vista no deba coger estaría bien que me lo comentaras. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nutrición no hay ninguno particularmente malo/duro. Aunque por lo que sé tampoco hay buenisimos así que depende con quien te cojas tal vez aprendas cosas más útiles o menos...

      De BAC hay profes muy buenos: Escrivá, Pilar Iniesta, M Jesus Oset, Carmen, Carlos Guillén... En general son bastante buenos pero durillos. Luego está Honduvilla que es un hombre mayor que a mi me gusta porque sabe muchísimo pero es verdad que se va por las ramas y es bastante chungo coger apuntes con él (pero luego no es duro corrogiendo).
      Yo no sé si he tenido suerte o es que en ese departamento son todos super listos, pero a mi los que he tenido me han encantado (tanto en prácticas como en asignaturas de 1 y 2).

      Mucha suerte con tercero :)

      Eliminar
  17. En fisiopato y en micro que nota sacaste? Aprobaste en enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, aprobé ambas en la convocatoria ordinaria. Saqué buena nota en las dos aunque la verdad es que tuve mucha suerte. Tercero es difícil pero si te organizas y las cosas van como es debido se pueden sacar todas.

      Fisiopatología es más fácil que fisio, o al menos corrigen mejor.
      Microbiología es muy extensa y depende un poco de como les de a los profesores: el parcial fue facilísimo, el de enero muy complicado (tanto segundo parcial como final, con preguntas que nadie se esperaba) y luego en la recuperación de junio normalito. Así que depende de como te pillen jaja.

      Suerte :)

      Eliminar
  18. Hola! Podrias decir pofavor que profesores tuviste de micro y fisiopato? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio:

      ¡Hola!

      Debido a los últimos acontecimientos no puedo publicar nombres de profesores en este blog, lo siento.
      Estuve en el grupo (curso 2013-2014). A ver si de ese modo lo puedes averiguar jaja.

      Eliminar
  19. Hola Leticia, me gustaria saber si vas a subir los apuntes de tecnología farmaceutica. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      Si los subiré. Subiré todos los de las asignaturas teóricas de tercero (tecnología farmacéutica, nutrición, farmacología y BAC). Lo que pasa es que ahors estoy muy muy muy liada y no tengo tiempo para subirlos al blog.

      Intentaré colgar todo cuanto antes :)

      Eliminar
  20. Hola, es Tecnología Farmacéutica I la "maría" del primer cuatrimestre de tercero?? gracias por los apuntes.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Yo no la consideraría una "maría". Me parece una asignatura importante para la carrera (ten en cuenta que hay Tecno I II y III) y las prácticas están muy muy bien. Además, si quisiesen nos podrían dejar a todos por los suelos poniendo preguntas difíciles y todo eso pero en general los profesores de ese departamento hacen que la asignatura sea fácil, apetecible y además no corrigen mal.

    De nada ^^

    ResponderEliminar
  22. hola pregunto como es l examen de fisiopatologia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tmbn química farmaceutica i….. muchas graciasssssssssss

      Eliminar
    2. El examen de fisiología tiene una parte tipo test que no resta y después unas 3 preguntas teóricas (una cara de un folio), de los sistemas que hayas dado. Dependiendo del profesor pueden ser bastante obvias o algo que no te esperas para nada. Pero es más fácil que fisiología.

      El examen de química farmacéutica es largo y dificil. Son varios ejercicios, siempre cae alguno de síntesis y tampoco te librarás de profármacos, inhibidores, antibióticos... Son todo ejercicios. Es verdad que puedes poner parte de teoría en el examen de como interacciona con la diana y eso, pero lo que de verdad les interesa son los mecanismos de interacción y de síntesis desde el punto de vista químico.

      Eliminar
    3. muchas gracias… ha sido gran ayuda tu opinión….. :))))

      Eliminar
  23. buenas noches. tengo duda a la hora de coger optativas…. las optativas tienen q ser n un mismo iterinario o se puede mezclar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mezclarlas tanto como quieras. No hay restricciones en ese aspecto.

      Aunque en mi opinión de cara a un futuro profesional es mejor haberte especializado más en un itinerario.De todas formas, creo que con que te cojas 4 del mismo itinerario ya te lo reconocen como especialidad, aunque eso aun no está muy claro ya que todavía no ha salido de la carrera la primera promoción "Bolonia" y no sabemos qué pondrá exactamente en el título (también tendría que constar lo de que equivale a Máster por ser 5 años y todo eso). No está muy claro la verdad, y yo creo que por eso te dejan mezclar.

      Eliminar
  24. …. ah vale.. muchísimas gracias…. :) eres muy maja

    ResponderEliminar
  25. cual es la contraseña que has puesto para descargarse los apuntes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora todos los apuntes llevarán contraseña. Lo pasé por whatsapp esperando que llegase a todo el mundo pero es complicado. Si quieres escribeme a mi correo letperez@ucm.es y te las digo.
      Además si puedes difundirlo por ahí genial.

      Eliminar
    2. jajaja disculpa! no recordaba el difundido del whatsapp, ya sabía yo que había leído lo de las contraseñas por algún lado! Gracias

      Eliminar
  26. Que tal es Esther de Tecno I? gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Para descargar los apuntes de tecno me pide una contraseña. Podrías mirarlo por favor? muchas gracias de antemano. Tus apuntes son de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí a partir de ahora los apuntes llevarán contraseña. Escribeme un correo a letperez@ucm.es y te las digo. Y si puedes difundirlo entre tus compañeros mejor :)

      Eliminar
  28. Hola!! Muchas gracias de antemano por todo lo que ayudas a los estudiantes farmaceúticos! :) Tengo un problema con los apuntes de Tecno I, ya que te pide una contraseña, podrías mirarlo para poder descargarlo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí a partir de ahora los apuntes llevarán contraseña. Escribeme un correo a letperez@ucm.es y te las digo. Y si puedes difundirlo entre tus compañeros mejor :)

      Eliminar
  29. Holaaa! sabrías mas o menos cuando van a estar los temas 14, 15 y 16 de fisiopatología? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta semana estoy liadísima, pero la que viene ya me pondré a hacer todas las modificaciones del blog y subiré los apuntes bien ordenados :)

      Eliminar
  30. Hola Leticia, ¿cuándo vas a subir los apuntes de Fisiopatología corregidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad, siento mucho no haberlos subido aún, pero mi vida últimamente va a cien por hora y es un poco caótica. En cuanto tenga tiempo lo haré, pero no sé decirte exactamente cuando. Cuando haya algunas horillas libres en mi día a día me pondré con ello (estoy algo agobiada no sé si se nota jaja).
      Tuve a Sara, Cristina, Belén y otra que no me acuerdo como se llama (la de hematología).

      ¡En cuanto pueda lo subo!

      Eliminar
  31. Hola Leticia, también preguntaba por los de fisiopatología, para cuándo los puedes tener?
    ¿Qué profesores te la dieron? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad, siento mucho no haberlos subido aún, pero mi vida últimamente va a cien por hora y es un poco caótica. En cuanto tenga lo haré, pero no sé decirte exactamente cuando. Cuando haya algunas horillas libres en mi día a día me pondré con ello (estoy algo agobiada no sé si se nota jaja).
      Tuve a Sara, Cristina, Belén y otra que no me acuerdo como se llama (la de hematología).

      ¡En cuanto pueda lo subo!

      Eliminar
  32. Hola, lo primero gracias poel blog, es fantástico. Sabrías decirme que preguntaron en el parcial de Tecno I?? tengo de profesora a Rocío. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo varios dias intentando acordarme de que preguntaron y no caigo! Recuerdo que pusieron una máquina de la que teníamos muy pocas coss y que tambien cayeron dos preguntas de los primeros temas de las normas GMP, calidad de laboratorios, etc.
      Creo tambien que pusieron una pregunta/problema de pulverizacion o granulación.

      No me acuerdo bien la verdad! Preguntaré por ahí a ver si alguien recuerda más cosas :)

      Eliminar
  33. Hola ,muchas gracias por el blog. Podría alguien decirme que preguntaron en el parcial de tecno I, tengo de profe a Dolores Vega.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto en el comentario anterior. Yo no tuve a Dolores así que no sé en qué se centrará ella... A ver si alguien sabe decirte algo. Mucha suerte :)

      Eliminar
  34. hola. pregunto kien fue tu profe de microbiología. y si te acuerdas de las preguntas del primer parcial. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer parcial preguntaron muchos conceptos. Varios conceptos de componentes de la pared Gram - y Gram + (aprende eso bien). También preguntaron los Retrovirus. También algo de las cepas y la conjugación, transformación y traducción.

      El parcial fue muy facil preguntaron conceptos muy básicos que sabías que iban a caer sí o sí. El que fue difícil fue el examen final, que preguntaron muchas cosas inesperadas.

      Tuve a varios profesores, a los 4 que lo dan juntos también este año.

      Eliminar
  35. Alguien sabe si el parcial de microbiología es de cátedra?

    ResponderEliminar
  36. ¿Cual es tu motivacion para ayudarnos subiendo todos los apuntes a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Me alegro de que hagas esta pregunta!

      La principal razón y motivación por la que subo los apuntes al blog es por intentar ayudar a la gente a completar sus apuntes, a entender mejor las cosas y a compartir lo que aprehendo yo en cada asignatura. Por supuesto, son unos apuntes propios, no corregidos por ningún profesor y siempre hay que dar prioridad a la bibliografía científica. Sin embargo, yo soy consciente de que muchas veces esto no se hace...

      No creo que los apuntes que se difunden sean un impedimento en el aprendizaje... La gente que no coge un libro en toda la carrera iba a seguir teniendo esta actitud tanto si hubiese apuntes como si no.
      Yo los apuntes los considero un vínculo entre lo que escuchas en clase y lo que tienes que contrastar con bibliografia, ya que a veces no es fácil encontrar las respuestas en los libros y esto hace mas accesibles esas respuestas.

      También pienso que los contenidos de los apuntes son cosas ue puedes encontrar en cualquier sitio. Lo importante no es saber repetir de memoria lo que pone en unos apuntes, diapositivas, libros, etc. Sino entenderlo. Y hay muchos medios para ello y yo intento que uno de los medios sean mis apuntes... Intento cogerlos con la máxima lógica posible. Mi motivación es que la enseñanza avance, y así la ciencia que camina con ella.
      También pienso que para que esto sea posible habría que cambiar ciertos puntos de vista del sistema educativo, pero eso es otra historia.

      Tal vez todas mis motivaciones no se vean reflejadas en el uso que se hace de ellos. Pero yo espero, que cualquier persona que quiera dedicarse a la ciencia, utilice esto y otros múltiples recursos como un apoyo para fomentar la lógica, el raciocinio y la creatividad que hay detrás del desarrollo de cualquier idea con objetivo de proyecto.
      Considero fundamental ir a clase, escuchar a los proferes, consultar bibliografía, actualizar información, leer artículos... ¡Hay que explorar y criticar! Los apuntes solo plasman una pizca de todo esto. Pero para entender y hacer ciencia de verdad hay que seguir un camino bidireccional entre las teorías y conocimientos ya consolidados (retenidos en un folio) y las nuevas posibilidades que están por venir.

      Y termino con una frase que refleja perfectamente todo lo que pienso:
      "Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo" P.F.

      Gracias.

      Eliminar
  37. Hola Leticia, he estado echando un vistazo a los apuntes de Fisiopatología y me he dado cuenta de que faltan algunos temas, sabes si vas a poder subirlos completos?

    saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intentare subir cuando termine parciales, en diciembre... A ver si tengo tiempo que ahora voy al límite y no saca ni un minuto para ordenar el blog.

      :)

      Eliminar
    2. Podría ser un poco antes? El parcial de fisiopatologia es el día 28 de noviembre y justo nos entran algunos de los temas que faltan en el archivo

      Mil gracias!!!

      Eliminar
    3. Lo puedo intentar pero no te aseguro nada. Antes del 21 de noviembre imposible. Intentare subirlos la semana del 24 pero no te puedo confirmar 100%

      Hago todo lo que puedo! De todas formas si no me da tiempo a subirlos te recomiendo que uses el Laso que ahi viene muy bien :)

      Eliminar
  38. hola leticia:)
    una cosa, el año pasado tuviste a los mismos profesores que hay este año en el grupo C?
    el parcial fue facil? recuerdas alguna de las preguntas?
    MUCHISISMAS GRACIAS Y UN SALUDO
    :D

    ResponderEliminar
  39. seria de mucha ayuda si pudieses recordar alguna de las preguntas que cayo el año pasado en el parcial de microbiologia
    GRAAACIAS POR TODO:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron preguntas cortas. O largas pero con apartados.

      Una de ellas recuerdo que era de componentes de la pared. Te ponian un componente y tenias que decir que era, que funcion cumplia y si estaba presente en gram + gram - o AAR.

      También hubo una de virus que nos preguntaron Rotavirus.

      Hubo una tambien de explicar que era la conjugacion, transformacion, etc.

      Y no recuerdo mucho mas ahora mismo del parcial... Espero que te sirva! No fue difícil, estudiando se saca bien.

      Eliminar
  40. leticia quizas estes muy ocupada pero te agradeceria si recordaras alguna pregunta del parcial de micro, estamos todos bastante agobiadillos y si pudieras decirnos como fue o alguna cosica! gracias por todo tu trabajo eres muy maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron preguntas cortas. O largas pero con apartados.

      Una de ellas recuerdo que era de componentes de la pared. Te ponian un componente y tenias que decir que era, que funcion cumplia y si estaba presente en gram + gram - o AAR.

      También hubo una de virus que nos preguntaron Rotavirus.

      Hubo una tambien de explicar que era la conjugacion, transformacion, etc.

      Y no recuerdo mucho mas ahora mismo del parcial... Espero que te sirva! No fue difícil, estudiando se saca bien.

      Eliminar
  41. holaa.. pregunto si el examen de micro es de tipo test y preguntas a desarrollar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parcial no fue tipo test. Las preguntas a desarollar que recuerdo estan en el comentario de arriba ^^

      Eliminar
  42. hola guapa… te acuerdas de ls preguntas a desarrollar que cayeron en examen parcial de fisiopatologia.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Recuerdo que cayeron 3 preguntas de desarrollo, una de cada bloque. Te escribo las de los dos tipos de exámenes: mecanismo de compensación de la insuficiencia cardiaca, desarrollo de la placa de ateroma, alzheimer, parkinson, hipertensión portal, ictericias.

    ResponderEliminar
  44. Hola Leticia!
    He visto que otra gente y tú misma habéis observado que faltan unos temas en los apuntes de Fisiopato, ¿podríais decirme cuáles? No he podido ir con asiduidad a esa clase y es por saber que buscar a parte de forma concreta en los libros.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo ahora cuales eran, sinceramente, ya que llevo bastante sin mirarlos... Los miré hace unos meses cuando me avisarón y vi que faltaban algunos pero no me acuerdo bien. ¡Descargalos y compara con la ficha docente!

      De todas formas intentare subir los apuntes completos a partir del domingo 24.

      Eliminar
  45. Buenos dias
    Cuando incluyes en los apuntes de fisiopatologia materia de fisiologia del año pasado ¿Es porque pueden preguntarla o solo como base para estudiar las patologias?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una base. No suelen preguntar fisiología (a lo mejor alguna pregunta de tipo test cae pero en las de desarrollo por lo que sé, no).

      Eliminar
  46. Hola Leticia,
    Quería preguntarte por el examen de fisiopatología. Ya he estado leyendo algunas preguntas pero tengo el problema de que pertenezco al grupo A1, por lo que el temario que nos entra es distinto (nos entra inflamación y fiebre, digestivo, respiratorio, renal y sangre, algunos coinciden pero por ejemplo a nosotros ciculatorio nos entra en el siguiente). Me gustaría saber si el modelo de examen es el mismo (parte test y parte desarrollo) y si sabes algo de qué suelen preguntar de estos bloques, si conoces a alguien que haya estado con ese otro grupo de profesores que me pueda echar un cable por lo que verdad es que esta asignatura es desesperante.
    Un saludo y gracias por todo :D

    ResponderEliminar
  47. chicos.. el examen de fisiopatologia es el viernes o jueves?.. xq en l campus pone noviembre 28 (jueves) ….. esq 28 es viernes y no jueves… graciassss

    ResponderEliminar
  48. hola. pregunto cuando vas a arreglar ls apuntes de fisiopatologia.. graciasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando podré subirlos, estoy muy agobiada y no tengo tiempo para el blog así que no te puedo decir una fecha fija porque no sé si lo voy a poder cumplir

      Eliminar
  49. Hola ... pregunto si el examen de fisiopatologia.. en l parte tipo test. Si una pregunta lo tienes mal. T quitan punto? Gracias... esq estoy muy preocupado.. hice muy bien el examen. Incluso explique muy muy bien dos d ls 3 preguntas a desarrollar.. y me pusieron un 2... no se so hubo un error o algo... por favor q alguien l conteste. Graciass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado no restaban las malas. No sé este. Si piensas que tu nota es injusta ve a la revisión tal vez haya un error.

      Eliminar
  50. Hola buenas, subiras los apuntes del segundo cuatrimestre de tercero?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Los subiré cuando terminen los finales de enero y tenga un poquito de tiempo para dar un empujón al blog. :)

      Eliminar
    2. Sí! Los subiré cuando terminen los finales de enero y tenga un poquito de tiempo para dar un empujón al blog. :)

      Eliminar
  51. Hola Leticia! Vas a seguir subiendo apuntes al blog?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí sí! Voy a seguir subiéndolos. Después de los exámenes de enero subo los del siguiente cuatrimestre de 3º ^^

      Eliminar
  52. hola leticia te acuerdas de las preguntas del segundo parcial de microbiologia????
    habia que saberse muchas cosas de la hoja de ruta o con el temario de clase es suficiente??
    un saludo, feliz año y gracias por todoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y feliz año :)

      El año pasado el segundo parcial fue catastrófico, suspendió mucha gente y las notas fueron malísimas. El por qué fue fundamentalmente que no esperábamos esas preguntas. Me acuerdo bien porque fue una p****a de examen.
      - Antibióticos: penicilinas (2 puntos)
      - Esterilización de material del laboratorio (diferentes apartados con erlenmeyers, placas, etc y que técnica usarías en cada uno). (2 puntos)
      - Fermentadora discontinua (2 puntos)
      - Inmunología: diferentes preguntas del complemento (2 puntos)
      - Test: preguntas de la hoja de ruta (con lo de clase es suficiente) de microbiología del medio ambiente y de nutrición. También pusieron preguntas de las exposiciones de los compañeros que hicieron en clase.

      Lo que nos pasó a nosotros es que esperábamos bastantes más puntos de antibióticos, antivíricos etc y nadie se esperaba ni esa máquina en la parte de industria ni lo de el material de laboratorio. Mi consejo es que no te guíes por lo típico de "esto no entra que es poco importante" porque el año pasadi cayó.

      Mucha suerte y espero haber sido de ayuda ^^

      Eliminar
  53. Buenas noches Leticia! Que cuatrimestre de tercero consideras que fue mas difícil para ti, el primero o el segundo? un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el segundo cuatrimestre es más difícil. Química farmacéutica es una asignatura dura, aunque muy bonita. Farmacología requiere bastante tiempo de estudio también. BAC es normalita. Nutrición es la más fácil, compensa a las demás jajaja.

      De todas formas cada persona opina una cosa... El año pasado microbiología suspendió mucha gente entonces puede que oigas que es más complicado el primer cuatri...

      No sé, yo creo que en general está bastante equilibrado en cuanto a dificultad todo el curso.

      Mucha suerte y feliz año a ti también :)

      Eliminar
  54. hola.. soy del grupo b1….. alguien me puede decir hasta q tema habéis dado….. gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Leticia! Mil gracias por lo que haces con tu blg!! Una cosa, podrías subir la hoja de ruta de microbiología?? Graciasss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberla subido, no he podido prestar mucha atención al blog estos días, que yo también tengo exámenes jaja

      Eliminar
  56. buenas. me puedes decir como son los exámenes de parasitología, fisiología y farmacología general. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parasitología depende bastante del profesor y de si vas a examen final o parcial. Suelen ser preguntas cortas a desarrollar (media cara), de algún ciclo vital o de la morfología del parásito. También hay que prestar bastante atención al diagbóstico y al tratamiento. Con mi profesora, además, había siempre una parte tipo test donde podían preguntar de todo.

      Fisiología: también depende de los profesores pero suelen ser preguntas cortas (de media cara) a desarrollar. En mi caso fueron preguntas poco concretas, que piensas... Jope de esto puedo escribir un libro. Pero tienes que ceñirte al espacio y luego ellos al corregir consideran si has puesto lo importante o no. Son bastante duros corrigiendo.

      En farmacología general también depende de los profesores. No son de cátedra. Son exámenes tipo test de unas 40 preguntas con 5 opciones de las cuales solo una es correcta. Te hacen pensar bastante.
      Y luego mi profesor ponía casos clínicos donde tenías que razonar y explicar por qué tratarías con esos fármacos basandote en la teoría que has dado.

      Siento haber tardado en contestar pero estaba con exámenes. Un saludo!

      Eliminar
  57. Hola, para los apuntes de tecnologia farmaceutica I me pide contraseña, podrías decir cual es?

    ResponderEliminar
  58. Leticia de microbiología con estudiarte las penicilinas y poco más puedes aprobar? Es que no tengo casi tiempo tu que recomendarías?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber contestado antes, ahora no creo que mi respuesta sirva de mucho. Pero, si el examen es como el año pasado, NO. Solo cayeron dos puntos de antibióticos con lo cual estudiando solo eso es dificil... Aunque nos prometieron que caerían 4 puntos de todo el tema de antibioticos, antivirales y antifúngicos, pero luego no fue así.
      Y estudiarte solo penicilinas en mi opinión es jugársela mucho. Pero cada uno tiene sus métodos así que tú verás.

      Suerte ^^

      Eliminar
  59. Alguien sabe como va a ser el examen de micro de Carmina and company??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio una respuesta que puse hace poco:

      Buenos días y feliz año :)

      El año pasado el segundo parcial fue catastrófico, suspendió mucha gente y las notas fueron malísimas. El por qué fue fundamentalmente que no esperábamos esas preguntas. Me acuerdo bien porque fue una p****a de examen.
      - Antibióticos: penicilinas (2 puntos)
      - Esterilización de material del laboratorio (diferentes apartados con erlenmeyers, placas, etc y que técnica usarías en cada uno). (2 puntos)
      - Fermentadora discontinua (2 puntos)
      - Inmunología: diferentes preguntas del complemento (2 puntos)
      - Test: preguntas de la hoja de ruta (con lo de clase es suficiente) de microbiología del medio ambiente y de nutrición. También pusieron preguntas de las exposiciones de los compañeros que hicieron en clase.

      Lo que nos pasó a nosotros es que esperábamos bastantes más puntos de antibióticos, antivíricos etc y nadie se esperaba ni esa máquina en la parte de industria ni lo de el material de laboratorio. Mi consejo es que no te guíes por lo típico de "esto no entra que es poco importante" porque el año pasadi cayó.

      Mucha suerte y espero haber sido de ayuda ^^

      Eliminar
  60. Hola Leticia! vas a subir farmacología o bioqumica clinica? con que profesores tenias? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito un tiempo para configurarlos pero pronto estarán. Espero que antes de la 3ª semana de febrero.

      De nada!

      Eliminar
  61. Hola Leticia, para cuando tendrás subidos los apuntes de farmacología de tercero? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito un tiempo para configurarlos pero pronto estarán. Espero que antes de la 3ª semana de febrero.

      De nada!

      Eliminar
  62. Leticia, sabes que tal son Luis Miguel Bedoya y Paulina de farmacologia y Arancha y Ana Sobaler de nutri? gracias por los apuntes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel Bedoya es uno de los mejores profesores que he tenido en la carrera. Muy bien preparado y comprometido con los alumnos. Explica rápido pero bien, y corrige decentemente. Además en clase siempre se hacen actividades (casos clínicos, trabajos, etc) que pueden ser muy formativos si los sabes aprovechar. Yo aprendí muchísimo con él.

      Paulina la he tenido este año en una parte de la asignatura y no me ha gustado, sinceramente. Explica las cosas de forma muy desordenada y farmacológicamente hablando deja demasiadas cosas importantes sin explicar (que te tocará buscar en libros). Sin embargo si tendrá tiempo para darte mil datos de prevalencia, cifras, estadísticas y cosas así.. La he tenido poco tiempo así que tampoco quiero juzgar mucho pero lo poco que he visto no me ha gustado.

      Las de nutrición son majas, corrigen bien y las clases son entretenidas. Aunque muchas veces se confunden bastante cuando intentan salir del terreno de la nutrición y entrar en rutas bioquímicas... Pero bueno, bien. Son buenas y te dan bastantes opciones para ayudarte a sacar buena nota.

      Espero que te sirva la opinión.

      :)

      Eliminar
  63. A que profesores tuviste el año pasado en BAC? y en nutri? gracias por los apuntes :)

    ResponderEliminar
  64. Una pregunta: ¿ crees que es necesario apuntarse a academia de química farmaceutica 1? Es que tiene fama de complicada. gracias por tus apuntes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuuufff vaya pregunta. Si se te han dado mal las orgánicas sí, apuntate.

      Pero si has ido sacandote las orgánicas, más o menos se te da bien entender la química y, sobretodo, si tienes capacidad de pegarte palizas de estudio mortales... Entonces se puede sin academia. Yo no fuí a academia y conozco más casos que tampoco han ido y les ha salido bien la jugada.

      Pero si quieres asegurartelo, academia.

      ¡Es decisión tuya!

      Eliminar
  65. Una pregunta: ¿Cuál es la contraseña para los apuntes de 3º? Es que no me deja descargarlos.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo que haces de manera altruista. Eres un gran apoyo para la gente de Farmacia

    ResponderEliminar
  66. Hola, sabes si el examen de Bioquímica Clínica fue de cátedra el año pasado?

    ResponderEliminar
  67. Hola, vas a subir los apuntes de farmacología general? Podrías también decirnos de que profesores son los apuntes de tercero que has subido? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí los voy a subir pero aun no he tenido tiempo para hacer el documento del blog. Este fin de semana no sé si podré así que seguramente lo suba el siguiente (el del 22 de febrero).

      ¡Los nombres de los profesores no los puedo publicar en el blog, lo siento!

      Eliminar
  68. hola.. me puedes decir como es l examen de química farmacéutica i….. gracias.. porfió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como el año pasado preparate para 4h de exámen en las que preguntan casi todo lo dado. No te aconsejo que te dejes ningún tema.
      El año pasado fueron 7 ejercicios con subapartados. ¡Es muy importante la síntesis! A lo mejor son simplemente 3 puntos del examen pero si eso no lo tienes medio decente ya se encargan de bajarte de otros lados para suspenderte.
      Les gusta que pongas las cosas lo más "químicamente" posible y no escribiendo mucho. Yo en el primero escribí demasiado y en la revisión me dijeron que no escribiese tanto y que pusiese más estructuras y cosas de química. Siempre algo tendrás que escribir, pero sin excederse.

      Las preguntas concretas no sé decirte la verdad, no me acuerdo bien. Había bastantes cosas de profármacos y de SAR o REA (relación estructura actividad).

      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. gracias guapa… y pregunto cuando tendrás ls apuntes de farmacología…. porque solo he ido 3 veces. y esq tengo fisiología, parasitología, bioquímica aplicada, QFI … y no tengo ni idea como estudiar… seria un gran ayuda si pudieras subir tus apuntes d fármaco para completar los q tengo. .gracias

      Eliminar
  69. Se puede aprobar farmaceutica sin academia y con los apuntes que cojas en clase?? Apuntando todo lo que puedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede, no es algo imposible. Como dices para que eso sea así tienes que estar muy muy atento en clase y cogiendo todo lo posible. Y además, luego tienes que entenderlo y sabértelo bien... Vamos, lo que viene a ser estudiar.

      Pero sí que es posible. Yo no fui a academia y aprobé las os QFI y QFII. Aunque fue duro, no te voy a engañar. Conozco más casos de gente que ha aprobado (incluso sacado muy buena nota) sin academia... Aunque también conozco casos que han necesitado academia porque si no no se la sacaban ni a tiros. Depende de cada persona. Con las academias te aseguras bastante el aprobado y si se te da bien, sueles sacar nota.

      Yo siempre he tenido la filosofía "antiacademia" pero realmente si vas a una de ellas y te lo tomas en serio puedes aprender mucho. Lo que pasa que mucha gente que va a academias sigue sin tener ni idea pero se lo ha aprendido a base de hacer mil veces lo mismo. Depende de como tú aproveches las cosas.

      Pero si se te dieron bien las orgánicas y tienes capacidad de estudio, no creo que tengas problema en sacarte química farmacéutica por tu cuenta.

      Mucho ánimo (que lo necesitarás). Un beso.

      Eliminar
  70. Vas a subir los apuntes de farmacología? Porfa te dio luismiguel Bedoya? Es muy buen profesor verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los intentaré subir mañana y si no me da tiempo (que puede ser) el fin de semana que viene los subo. Sé que se están haciendo de rogar pero es que de verdad no tengo casi tiempo físico para el blog.

      Luis Miguel Bedoya es un profesor increíble. Va muy rápido pero a mi me encantó, como explica y sobre todo la gran implicación que tiene con los alumnos. Además corrige bien. ¡Si le tienes aprovecha! En mi opinión es uno de los mejores del departamento.

      Intentaré subir los apuntes lo antes posible. Sorry.

      Eliminar
  71. Leticia una cosa en farmaceutica suelen preguntar teoría sobre receptores y esas cosas de los primeros temas??
    Y te preguntan sobre los prefijos sufijos de la DCI como por ejemplo -prazol que es un antiulceroso ??
    El examen de farmaceutica es de cátedra?
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ª respuesta: sí
      2ª respuesta: no
      3ª respuesta: sí

      jajaja suerte ^^

      Eliminar
  72. Hola Leticia,
    Vas a poder subir los apuntes de farmacologia este fin de semana???

    ResponderEliminar
  73. Porfavor farmacología ess urgente tengo alguna duda sobre mis apuntes y al sacar libros de la biblioteca no se me resolvieron gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola Leticia
    Primero quiero decirte que valoro muchísimo todo lo que haces altruistamente por nosotros con este blog y que tanto a mi como a mucha gente nos has sido de gran ayuda.
    Pero cuando nos dices que vas a subir unos apuntes un dia o un fin de semana y llega ese momento y no estan nos ponemos nerviosos porque los queremos ya que sabemos que van a ser mejores de cualquiera que podamos hacer nosotros.
    Por eso seria mejor que dijeras fechas mas amplias o simplemente dijeras que de cierta asignatura no los vas a subir y lo entenderiamos en vez de darnos fechas e ir prorrogando.
    Aun asi felicidades por tu blog e infinitas gracias por lo que haces por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se trata de eso, Leticia nos hace un favor subiendo los apuntes, si ella pone que pueden estar el 22, es por que ella pensó que le daría tiempo a adaptar el formato, pero finalmente parece que no le dió tiempo.
      Recordad que ella lo hace de forma altruista, de forma totalmente gratis y que ya le ha acarreado algun problema con el profesorado, para que encima estemos pidiendo fechas.

      Eliminar
    2. Pero lo que pone ahi precisamente es lo que dices tu, que nadie le exige nada mas que si podria ser mas fiable con sus predicciones y hacerlas a mas largo plazo pero que por lo demas debemos estar agradecidos

      Eliminar
    3. Cuando digo que lo voy a subir para una fecha es porque creo que podré subirlo para esa fecha, no porque os vaya a hacer sufrir con la espera. Lo que ocurre es que yo también tengo vida a parte del blog, me ponen exámenes, trabajos, etc etc y entonces me pilla el toro. Obviamente no es porque no quiera subirlos.

      Además, yo no pondría fechas si no sintiese la presión de todo el mundo preguntándome. Pero la próxima vez responderé con un "más adelante" y así evito "molestias".

      Eliminar
    4. Cuando digo que lo voy a subir para una fecha es porque creo que podré subirlo para esa fecha, no porque os vaya a hacer sufrir con la espera. Lo que ocurre es que yo también tengo vida a parte del blog, me ponen exámenes, trabajos, etc etc y entonces me pilla el toro. Obviamente no es porque no quiera subirlos.

      Además, yo no pondría fechas si no sintiese la presión de todo el mundo preguntándome. Pero la próxima vez responderé con un "más adelante" y así evito "molestias".

      Eliminar
  75. Hola Leticia! ¿Podrías decirme cuál es la contraseña de los apuntes de Bioquímica Aplicada y Clínica? Es una de las dos asignaturas que me quedan para acabar la carrera.

    ResponderEliminar
  76. Antes de todo, muchas gracias Leticia por el trabajo y el esfuerzo que haces en este blog, eres una gran ayuda en muchas asignaturas. Por otro lado a aquellas personas que se quejan porque los apuntes no están en las fechas que ella dice deberían ponerse a pensar en el gran esfuerzo que hace ella por todos nosotros y que ella también es estudiante y tiene una vida fuera de todo esto. Todos tenemos mucho que hacer, y queremos tener cuanto antes todo para estudiar, pero por lo que pueda ocurrir uno debe intentar tener sus propios apuntes por si el examen esta cerca y los apuntes de Leticia no están, no venir exigiendo nada.
    De nuevo muchísimas gracias por todo lo que haces en este blog Leticia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. hola. chicos. sabeis hasta que tema entra para el examen parcial de farmacología. soy del grupo C:

    ResponderEliminar
  78. buenas. Como es el examen de farmacología gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en contestar. Normalmente son examenes tipo test, con 5 respuestas posibles de las cuales solo una es verdadera. Restando las incorrectas.
      También suele tener una segunda parte con preguntas de casos clínicos o de desarrollo, incluso alguna que otra "de pensar".

      Eliminar
  79. Hola Leticia,
    Mil gracias por los apuntes de farmacologia. Una preguntita, te acuerdas de que te entro en el parcial de farmacologia como pregunta de desarrollo.

    Gracias otra vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento he estado liada y llevaba varios días sin pasarme por el blog. Creo que ya habéis visto como es y las preguntas que suelen caer.

      Eliminar
  80. Buenas Leticia, me podrías decir que tipo de examen ponen en Bioquímica Clinica y alguna pregunta del año pasado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exámen de bioquímica suelen ser preguntas concretas de desarrollo, alrededor de media cara de extensión. A veces tienen subapartados.

      En el examen parcial cayeron bastantes preguntas de diabetes, tratamiento de la obesidad, algo de la sacarosa/galactosa que no recuerdo bien lo que era... En el final/segundo parcial cayo la gota, la hiperuricemia...

      No lo recuerdo muy bien la verdad. Preguntaré a mis compañeros para poder daros respuestas más concretas de cara a finales.

      Eliminar
  81. Te acuerdas de que cayó en el parcial de farmacología???? Porfavor es urgente
    Que consideras que deberíamos de estudiarnos mas?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTENANO

    ResponderEliminar
  82. Tw acuerdas de las preguntas del parcial de bioquímica? Es difícil?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pequeña gran laguna sinceramente. No lo recuerdo muy bien.

      Preguntaron casi todo lo relacionado con la diabetes, tratamiento de la obesidad, algo de la sacarosa y galactosa pero no recuerdo bien que era...

      Eliminar
  83. hola .. como fue el exámen final de farmacología general? ósea la estructura etc. graciasssss… plssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fui al examen final ya que liberé por parciales pero creo recordar que el examen final constó de preguntas de media cara aproximadamente.

      Eliminar
    2. cuantos preguntas eran pos

      Eliminar
  84. Chicos he tenido problemas de salud y no he podido ir mucho a clase. Me podría decir alguien cuando son los parciales porfa. Para ver si me da tiempo a prepararme alguno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana es farmacología
      El 18 Bioquimica clinica
      El 24 nutrición
      El 9 de abril farmaceutica

      Animo! aun puedes

      Eliminar
    2. nutri no es el 23?

      Eliminar
  85. es dificil de sacar el 6,5 en bioquuimica clinica???
    caen preguntas cortas de diabetes? o una mas larga de desarrollo?
    suele ser muy largo el examen
    MUCHAS GRACIAS GUAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber contestado antes, he estado muy liada. Más o menos suele liberar la mitad de la clase o así, también depende un poco como corrijan los profesores. Espero que te saliese bien!

      Eliminar
  86. algun consejo util para el examen de nutricion?? porfavor voy muy pillado de tiempo y el examen es el lunes!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, sé que no llego a tiempo pero es que he estado muy liada y no he podido contestar a los comentarios. Espero que fuese facil y tuvieseis suerte ^^

      Eliminar
  87. hola te acuerdas de las preguntas de examen de farmacología general?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En farmacología el examen era tipo test y luego había una parte de desarrollo pero eran tipo "casos clínicos" o de pensar. No te sabría decir exactamente. Pero vamos que pasan por todo, no se dejan casi nada por preguntar!

      Eliminar
  88. Hola Leticia! te acuerdas más o menos de como eran las preguntas tipo test del parcial de nutrición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llego tarde! Lo siento, he estado muy liada y no he podido contestar a los comentarios. Te contesto por si acaso alguien lo quisiera leer:

      Las preguntas no suelen ser ultra-rebuscadas. Sí que suelen poner alguna pregunta de porcentajes o datos numéricos que te las tienes que saber sí o sí pero luego ponen otras muy obvias. No suele ser muy difícil.

      Espero que te saliera bien!

      Eliminar
  89. Buenas tarde Leticia, sabes como fueron los examenes el año pasado de Sanchez Muniz? (Tipo test, preguntas cortas, desarrollo, etc) que no nos ha dado tampoco mucha informacion!
    Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
  90. alguien me dice hasta que tema habéis llegado en microbiología de grupo b1 de este año.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  91. hola chicos. Me podeis decir que preguntaron en el examen de microbiología de este año. porfavor.

    ResponderEliminar
  92. Hola Leticia!! Algún consejo para aprobar farmaceutica 1 sin academia??
    Sirve con los ejercicios de clase o hay que hacer mas?? Si hay que hacer mas sabes algún sitio de donde sacarlos?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento haber tardado tanto en contestar. Se puede aprobar sin academia pero hay que currarselo mucho y sobre todo entender bien las cosas y no irse dejando cabos sueltos porque al final pueden convertirse en cosas grandes.

      Respecto a lo de los ejercicios... No hay de donde sacarlos. Yo se los pedía a compañeros de la academia que normalmente te los dejan. Los ejercicios son lo más importante aunque realmente yo no hice muchos... Si tienes la teoría bien asentada y entendida no tienes por qué no saber hacerlos, pero claro, si entrenas mejor así no te pillan de sorpresa en el examen.

      Suerte.

      Eliminar
  93. Hola Leticia!!
    Cómo podría conseguir la contraseña de los apuntes e bioq clinica?

    ResponderEliminar
  94. hola chicos.. alguien me puede decir que preguntaron en el examen de microbiología.. por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Buenas Leticia! Me podrías decir como suelen preguntar la segunda parte de farmacología? Ya sé que test y preguntas de pensar, casos clínicos y tal. Pero... hay que saberse tooooodos los nombres de los fármacos? O con saber mecanismo de acción, efectos, RAM es suficiente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El año pasado hicieron bastante hincapié en los efectos adversos. Lo de los nombres de los fármacos si quieres sacar un 10 sí, hay que saberselos todos. Pero se aprueba perfectamente sabiéndote el cabeza de grupo o bien el lexema común por ejemplo, los sartanes (Valsartán, Candesartán...).

      Yo lo que hacía era eso, aprenderme la parte común. Aunque al final se me quedarón bastante bien.

      Y no sé que más decirte jajaja, a estudiar mucho y se saca :)

      Eliminar
  96. Mil gracias por las preguntas con respecto a química farmacéutica seguiré tus consejos!
    Recuerdas que cayó en el examen del segundo parcial de bioquímica aplicada y clínica??
    El segundo parcial de farmacología era más difícil que el primero con Bedoya o se aprueba también? GRACIAS POR TODA TU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo exactamente pero lo que sí recuerdo es que preguntaron una cosa de cada bloque en plan preguntas largas. Y la gente que solo se había estudiado dos bloques de los 3 que caían en el segundo parcial lo tuvo complicadillo... Te aconsejo que mires todo por si acaso.

      El segundo parcial de farmacología es del estilo del primero, y con Bedoya no tendrás problema si estudias. Cuidado con los efectos secundarios e interacciones que le dan bastante importancia (al menos el año pasado, yo recuerdo una pregunta que era: es falso que no es un efecto secundario de no sé que... Así que cuidado con los enunciados que a veces son traicioneros)

      Mucha suerte

      Eliminar
    2. En el segundo parcial de BAC no recuerdo exactamente las preguntas, pero sí que preguntaron una cosa de cada bloque que entraba y la gente que se habia dejado alguno de ellos lo tuvo más complicado. Es decir, hicieron una pregunta de cada bloque, no te aconsejo que te dejes nada.

      El segundo parcial de farmacología en mi opinión es más difícil pero no por como es el examen, sino por el temario en sí, que requiere más memoria. Aun así, estudiando no suele haber problemas con Bedoya. Ten cuidado con los enunciados que el año pasado había algunas tipo: es falso que no es un efecto secundario de los curares...

      Suerte!

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. De nutrición también has tenido problemas con los apuntes verdad? 1 cara para le tema de nutrición en la lactancia...?
    ¿Quién te dio nutrición?

    ResponderEliminar
  99. Hola! Espero que todo te vaya bien. Vas a subir apuntes de 4º para el curso que viene?

    ResponderEliminar